Apellidos de Corrubedo por Edmundo Fraga López

Los apellidos de una población es una herramienta para entender la historia de sus pobladores, nos puede dar pistas de las migraciones y del origen más o menos remoto de estos. Corrubedo es un pequeño puerto pesquero situado en la punta más oriental de la península del Barbanza, en ella se dan una serie de apellidos que, aunque comunes en otras poblaciones limítrofes, son bastante inusuales en el resto de Galicia. En este artículo se hará un repaso histórico de algunos de estos apellidos a través de censos en los últimos 5 siglos, así como teorizar un posible origen más antiguo.

Para realizar este estudio se han utilizado 4 censos con un intervalo aproximado de cien años entre ellos y también la distribución actual de los apellidos en Galicia, por lo que se tiene una imagen de la evolución y permanencia de algunos de los apellidos en el pueblo durante los 400 años últimos años aproximadamente.

Se ha utilizado:

• Relación de cabezas de familia de Corrubedo en el año 1622 integrado en un apeo de los bienes de Pedro Bolaño y su esposa.

• El catastro realizado por el marqués de la ensenada en 1753 donde existe un libro particular para la parroquia de Corrubedo, el personal de legos que es un censo donde se indica el nombre de todos los cabezas de familia del pueblo.

• Censos municipales de población de la parroquia de Corrubedo de 1862 y 1950. Se ha hecho una primera criba donde se han seleccionado los apellidos que aparecen en al menos 3 de los 4 censos y que se puede ver en la Tabla 1.

Tabla 1: Resúmen de los apellidos registrados en los distintos censos a lo largo historia
Figura 1: Distribución del apellido Ageitos en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Ageitos: El apellido Ageitos es un claro caso de apellido toponímico, procedente del lugar de Axeitos en la parroquia vecina de Oleiros. La distribución actual en Galicia está muy concentrado en los municipios de Porto do Son y Ribeira, con un 59% de todos los apellidos que se encuentra en Galicia pertenecientes a uno de estos dos municipios, lo que confirma el origen y el mucho tiempo que el linaje de los Ageitos ha permanecido en torno a Corrubedo. Existen documentos antiguos que documentan a personajes de este apellido en las parroquias cercanas ya en el s. XVI, como es el caso de Alonso de Ageitos vecino de Santa María de Olveira que pasa ante el notario Fernán Núñez da Ponte en el año 1570.

Figura 2: Distribución del apellido Sayar en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Sayar: El apellido Sayar / Saiar es uno de los 10 apellidos que aparecen en Corrubedo en todos los censos históricos, es de origen toponímico, procedente de la parroquia de Saiar en el municipio de Caldas de Reis, tiene su mayor representación hoy en día en el Salnes aunque tiene a Ribeira como 5 municipio de Galicia con más personas con este apellido.

En la Figura 3 se ve un nucleo familiar de apellido Sayar que habitaba Corrubedo a finales del S.
XVII y S. XVIII, Juan de Sayar el hijo aparece en el censo del Marques de la Ensenada en 1753,
es cabeza de familia, vive en una casa de la que es propietario en el puerto de Corrubedo, su
profesión es marinero y es propietario de media lancha.

Figura 3: Familia Sayar en Corrubedo. S. XVIII.

Lojo: Probablemente de origen toponímico, existe un lugar de nombre Loxo en Boiro, es además este municipio el que cuenta con el mayor número de personas en Galicia con este apellido.

Figura 4:Distribución del apellido Lojo en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

A continuación se muestra un esquema con una unidad familia en Corrubedo en el siglo XVIII,
en el censo del marques de la Ensenada Mariana Rodriguez es viuda y vive con sus tres hijos
José, Andrés y Ramon todos menores de edad y matriculados como marineros.

Figura 5: Familia Lojo en Corrubedo, S. XVIII.

Olveira : Probablemente hace referencia a la parroquia contigua a Corrubedo, Santa María de Olveira, la cual en momentos de la historia ha englobado el puerto de Corrubedo. Su distribución actual como se ve en la figura está prácticamente circunscrita a la península del Barbanza.

Figura 6: Distribución del apellido Olveira en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Lijo: Otro apellido con presencia mayoritaria en la península del Barbanza, en este caso se el origen no es claro, podría tratarse de un apellido topográfico con origen en la parroquia de Lijó en el norte de Portugal, en el S. XVI se encuentran personajes en Galicia procedentes de esta feligresía, en Corrubedo aparece en los 4 censos históricos.

Figura 7: Distribución del apellido Lijo en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Gude: Con toda probabilidad hace referencia al lugar de Gude en la parroquia próxima de Artes, por lo tanto un apellido topográfico más de origen cercano. La distribución en Galicia es mayoritariamente en el Barbanza con mas de la mitad de los registros de toda la comunidad en el municipio de Ribeira, aunque también existe otro foco próximo a Lugo.

Figura 8: Distribución del apellido Gude en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Nos encontramos en Corrubedo con este núcleo familiar en el S. XVIII.

Figura 9: Familia Gude en Corrubedo. S. XVIII.
Figura 10: Distribución del apellido Romero en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Romero : El origen del apellido Romero es a priori bastante incierto, hay muchas teorías sobre su origen, si pudiese ser un nombre que se le daba a los peregrinos, que fuese un apellido Judío por la costumbre Judía de emplear la hierba en los ritos nupciales y la aparición de este apellido en muchos expedientes inquisitorios a los Sefardíes o incluso que pudiese ser un nombre referente a la planta del Romero sin un origen concreto, lo cierto es que ninguna de estas teorías está bien fundamentada hasta ahora. De cualquier manera, viendo la distribución en Galicia se ve un gran foco en torno al Barbanza con muy altos porcentajes en Boiro, Porto do Son, Rianxo y Ribeira.

Aunque existen Romeros en Corrubedo en el censo de la ensenada se muestra aquí una familia de San Pedro de Muro, de la cual descienden la mayoría de Romeros que actualmente viven en Corrubedo.

Figura 11: Familia Romero en San Pedro de Muro y Corrubedo. S.XVIII.

De este apellido Romero se ha hecho además un análisis de cromosoma Y a uno de los descendientes de la familia de la Figura 11 para verificar su origen ancestral.

Figura 12: Distribucion del Haplogrupo parterno I-M253 (Eupediawebsite)

Ayaso: Se encuentra concentrado actualmente en el municipio de Ribeira con el 87% de los apellidos en Galicia en este municipio. En Corrubedo no es muy frecuente aunque se encuentra en casi todos los censos.

Figura 13: Distribución del apellido Ayaso en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

A continuación se muestra un núcleo familiar de la parroquia vecina de Olveira, muchos de sus miembros tuvieron descendencia en Corrubedo.

Figura 14: Familia Ayaso en Olveira. S. XVIII.

El estudio de los apellidos está llamado a cobrar cierta relevancia en los últimos años debido al auge de la investigación genética del cromosoma Y. Este cromosoma se hereda exactamente del mismo modo que tradicionalmente se han heredado los apellidos, así que todos los portadores de un apellido descendientes de una misma persona deberían tener un cromosoma Y muy similar, con la única diferencia de unas pocas mutaciones. Esto permite saber con exactitud si un apellido tiene un solo origen y da una idea geográfica atendiendo a la distribución actual de donde ha ocurrido, además sabiendo la diferencia máxima de mutaciones y que el intervalo temporal en que ocurren es fijo nos permite tener también un instante preciso en el tiempo de cuando este apellido se creó.