Imágenes Andaina El Corrubedo Ancestral

El domingo 28 de abril se ha celebrado con gran éxito la 1ª andaina “EL CORRUBEDO ANCESTRAL” que con inicio y regreso en la Casa del Mar de Corrubedo ha recorrido los enclaves arqueológicos de nuestro pueblo.

Con la asistencia de 50 vecinos y vecinas de un amplio espectro de edades, la ruta pasó por la Casa del Cantón, el Outeiro de Santiaguiño, las piedras de los lindes del coto de Corrubedo y el monte Facho, en donde se pudo disfrutar de la vista de una de sus mámoas, del castro desde el muro Sur y de los cimientos de la garita que estaba sobre él. En todos los puntos los asistentes fueron informados de las peculiaridades, historia e importancia del lugar por el Vicesecretario de Historia de la Asociación Cultural 11 Siglos, y desde la cima del Facho pudieron contemplar una magnífica vista panorámica del pueblo completada ya durante el descenso con otra espectacular panorámica de la ría do mar y la duna.

Para el éxito de la ruta, hay que destacar y agradecer los trabajos de desbroce realizados por el Concello en la mámoa y caminos del Facho, perfeccionados por nuestro vecino Manolo Prego, de la asociación Cando lle Cadra, que se encargó personalmente de limpiar el camino desde la Casa del Cantón hasta el Outeiro de Santiaguiño, así como del meticuloso desbroce de los alrededores del Outeiro.

Por parte del Concello, prestó servició de apoyo en los cruces de carretera un vehículo de Protección Civil y con el Guía de la ruta lo hicieron Fernando Vilariño y Xoel Sánchez, a quienes agradecemos su trabajo.

Corrubedo, 29 de abril de 2019
El Vicesecretario de Historia
Francisco Sánchez

Presentación Guía
Playa do Prado
Casa do Canton
Outeiro de Santiaguiño
Buenos Aires
Cruz de Lagomeiro
Mamoa
Pedra Redonda
Pedra Redonda
Subida al Facho
Subida al Facho
Subida al Facho
Subida al Facho
En el Mirador
En el Mirador
Descenso
Descenso
Foto Inicial
Playa do Prado
Casa do Canton
Casa do Canton
Primer Cruce
Buenos Aires
Cruce no Valverde
Cruz de Lagomeiro
Pedra dos Agueiros
Pedra Redonda
Subida al Facho
Subida al Facho
Subida al Facho
Subida al Facho
En el Mirador
En la Pedra da Garita
Descenso
Descenso

Andaina – El Corrubedo Ancestral

El próximo domingo día 28, organizada por la Asociación de amas de casa de Riveira tendrá lugar una andaina abierta al público en general y que hasta el momento se ha estado publicitando a través de las redes sociales.

El recorrido de la marcha, de unos 8 km. , se iniciará en la Casa del Mar de Corrubedo a las 10 de la mañana, y recorrerá el Outeiro de Santiaguiño, las piedras de los lindes de Corrubedo y el monte del Facho, en donde se detendrá tanto en las mámoas como en el castro de su cumbre.

Durante ese recorrido, ejercerá de guía el vicesecretario del área de historia de la Asociación Francisco Sánchez, que dará en cada lugar una pequeña explicación histórica.

Recibimiento a Hanna Slater

El blog en Internet de nuestro vecino Abdón Dorca: Corrubedo como nunca lo has visto, desde un rincón del bar pequeño https://barpequeno.com/ publicó el 26 de octubre de 2016 el artículo Salvar el Debonair, un pueblo en misión humanitaria, en el que relataba el naufragio en nuestra playa de la Ladeira del yate en que viajaban Willian Oscar Davis, de 39 años, su esposa Heather de 25 y su hijo Thomas, con solo 9 meses de vida. En el artículo cuenta también el esfuerzo solidario del pueblo para ayudar a la familia a recuperar el yate y darles cobijo durante sus cuatro meses de estancia en Corrubedo, y como ese esfuerzo solidario mereció para el pueblo la concesión de la Medalla de Salvamento de Náufragos colectiva, que en su día fue impuesta con todos los honores a la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en nuestro templo parroquial.

Tres años después, con el artículo Después del Debonair de 19/01/2019, Abdón nos cuenta como Kay, hija de los náufragos, se puso en contacto con el blog a través de una carta en la que después de confesar que buceó en la red en busca de Corrubedo ante la visita a efectuar por su hija Hanna a la ciudad de Vigo en un intercambio de estudiantes, cuenta su sorpresa al descubrir la huella dejada por sus padres y hermano en el pueblo y relata las vicisitudes vitales de sus padres Wilian y Heather y su hermano Thomas, después de su partida de Corrubedo. Del intercambio de correos electrónicos entre Kay, Abdón y Fernando Vilariño nació la idea de dar a la nieta de los náufragos un recibimiento institucional si visitaba Corrubedo.

Felizmente, Hanna visitó Corrubedo y fue recibida por el Alcalde Manolo Ruiz, que le obsequió una réplica en cerámica de Sargadelos de nuestro faro de Corrubedo, el párroco D. Gelasio que la acompañó a ver la medalla prendida en el pecho de la Virgen y Suso Freire, Fernando Vilariño Y Francisco Sánchez en representación de la Asociación Corrubedo 11 siglos.

Después de los discursos de rigor, la Asociación entregó a Hanna un dossier acerca del naufragio y su repercusión en la prensa y en el pueblo, y la Expresidenta del Club de Jubilados le entregó un plato de los confeccionados con motivo de la instalación del monolito conmemorativo de los 50 años de la concesión de la medalla. El acto tuvo lugar al lado del monolito conmemorativo, y fue especialmente emotivo para las familias que colaboraron en su día en el rescate y acogida de los náufragos, algunos de cuyos miembros estaban presentes y pudieron departir con Hanna.

El acto tuvo importante repercusión en prensa, con reportajes previos y posteriores en la prensa regional y en Tele Barbanza. En el blog del bar Pequeño se reflejó a través de un magnífico artículo titulado Crónica de un reencuentro de 24/02/2019 en el que se da cuenta de la visita y los actos de la misma.

Acto Institucional con Hanna Slater

Este Domingo 24 a las 12:30h, tendrá lugar en el Adro un acto institucional con Hanna Slater, descendiente de navegantes del buque Debonair naufragado en Corrubedo. Durante el acto se entregará un Faro de Corrubedo realizado en cerámica de Sargadelos.

Noticia publicada el 20 de Febrero en la Voz de Galicia edición Barbanza , sobre el Debonair:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2019/02/20/corrubedo-olvida-debonair/0003_201902B20C3991.htm

Apellidos de Corrubedo por Edmundo Fraga López

Los apellidos de una población es una herramienta para entender la historia de sus pobladores, nos puede dar pistas de las migraciones y del origen más o menos remoto de estos. Corrubedo es un pequeño puerto pesquero situado en la punta más oriental de la península del Barbanza, en ella se dan una serie de apellidos que, aunque comunes en otras poblaciones limítrofes, son bastante inusuales en el resto de Galicia. En este artículo se hará un repaso histórico de algunos de estos apellidos a través de censos en los últimos 5 siglos, así como teorizar un posible origen más antiguo.

Para realizar este estudio se han utilizado 4 censos con un intervalo aproximado de cien años entre ellos y también la distribución actual de los apellidos en Galicia, por lo que se tiene una imagen de la evolución y permanencia de algunos de los apellidos en el pueblo durante los 400 años últimos años aproximadamente.

Se ha utilizado:

• Relación de cabezas de familia de Corrubedo en el año 1622 integrado en un apeo de los bienes de Pedro Bolaño y su esposa.

• El catastro realizado por el marqués de la ensenada en 1753 donde existe un libro particular para la parroquia de Corrubedo, el personal de legos que es un censo donde se indica el nombre de todos los cabezas de familia del pueblo.

• Censos municipales de población de la parroquia de Corrubedo de 1862 y 1950. Se ha hecho una primera criba donde se han seleccionado los apellidos que aparecen en al menos 3 de los 4 censos y que se puede ver en la Tabla 1.

Tabla 1: Resúmen de los apellidos registrados en los distintos censos a lo largo historia
Figura 1: Distribución del apellido Ageitos en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Ageitos: El apellido Ageitos es un claro caso de apellido toponímico, procedente del lugar de Axeitos en la parroquia vecina de Oleiros. La distribución actual en Galicia está muy concentrado en los municipios de Porto do Son y Ribeira, con un 59% de todos los apellidos que se encuentra en Galicia pertenecientes a uno de estos dos municipios, lo que confirma el origen y el mucho tiempo que el linaje de los Ageitos ha permanecido en torno a Corrubedo. Existen documentos antiguos que documentan a personajes de este apellido en las parroquias cercanas ya en el s. XVI, como es el caso de Alonso de Ageitos vecino de Santa María de Olveira que pasa ante el notario Fernán Núñez da Ponte en el año 1570.

Figura 2: Distribución del apellido Sayar en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Sayar: El apellido Sayar / Saiar es uno de los 10 apellidos que aparecen en Corrubedo en todos los censos históricos, es de origen toponímico, procedente de la parroquia de Saiar en el municipio de Caldas de Reis, tiene su mayor representación hoy en día en el Salnes aunque tiene a Ribeira como 5 municipio de Galicia con más personas con este apellido.

En la Figura 3 se ve un nucleo familiar de apellido Sayar que habitaba Corrubedo a finales del S.
XVII y S. XVIII, Juan de Sayar el hijo aparece en el censo del Marques de la Ensenada en 1753,
es cabeza de familia, vive en una casa de la que es propietario en el puerto de Corrubedo, su
profesión es marinero y es propietario de media lancha.

Figura 3: Familia Sayar en Corrubedo. S. XVIII.

Lojo: Probablemente de origen toponímico, existe un lugar de nombre Loxo en Boiro, es además este municipio el que cuenta con el mayor número de personas en Galicia con este apellido.

Figura 4:Distribución del apellido Lojo en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

A continuación se muestra un esquema con una unidad familia en Corrubedo en el siglo XVIII,
en el censo del marques de la Ensenada Mariana Rodriguez es viuda y vive con sus tres hijos
José, Andrés y Ramon todos menores de edad y matriculados como marineros.

Figura 5: Familia Lojo en Corrubedo, S. XVIII.

Olveira : Probablemente hace referencia a la parroquia contigua a Corrubedo, Santa María de Olveira, la cual en momentos de la historia ha englobado el puerto de Corrubedo. Su distribución actual como se ve en la figura está prácticamente circunscrita a la península del Barbanza.

Figura 6: Distribución del apellido Olveira en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Lijo: Otro apellido con presencia mayoritaria en la península del Barbanza, en este caso se el origen no es claro, podría tratarse de un apellido topográfico con origen en la parroquia de Lijó en el norte de Portugal, en el S. XVI se encuentran personajes en Galicia procedentes de esta feligresía, en Corrubedo aparece en los 4 censos históricos.

Figura 7: Distribución del apellido Lijo en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Gude: Con toda probabilidad hace referencia al lugar de Gude en la parroquia próxima de Artes, por lo tanto un apellido topográfico más de origen cercano. La distribución en Galicia es mayoritariamente en el Barbanza con mas de la mitad de los registros de toda la comunidad en el municipio de Ribeira, aunque también existe otro foco próximo a Lugo.

Figura 8: Distribución del apellido Gude en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Nos encontramos en Corrubedo con este núcleo familiar en el S. XVIII.

Figura 9: Familia Gude en Corrubedo. S. XVIII.
Figura 10: Distribución del apellido Romero en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

Romero : El origen del apellido Romero es a priori bastante incierto, hay muchas teorías sobre su origen, si pudiese ser un nombre que se le daba a los peregrinos, que fuese un apellido Judío por la costumbre Judía de emplear la hierba en los ritos nupciales y la aparición de este apellido en muchos expedientes inquisitorios a los Sefardíes o incluso que pudiese ser un nombre referente a la planta del Romero sin un origen concreto, lo cierto es que ninguna de estas teorías está bien fundamentada hasta ahora. De cualquier manera, viendo la distribución en Galicia se ve un gran foco en torno al Barbanza con muy altos porcentajes en Boiro, Porto do Son, Rianxo y Ribeira.

Aunque existen Romeros en Corrubedo en el censo de la ensenada se muestra aquí una familia de San Pedro de Muro, de la cual descienden la mayoría de Romeros que actualmente viven en Corrubedo.

Figura 11: Familia Romero en San Pedro de Muro y Corrubedo. S.XVIII.

De este apellido Romero se ha hecho además un análisis de cromosoma Y a uno de los descendientes de la familia de la Figura 11 para verificar su origen ancestral.

Figura 12: Distribucion del Haplogrupo parterno I-M253 (Eupediawebsite)

Ayaso: Se encuentra concentrado actualmente en el municipio de Ribeira con el 87% de los apellidos en Galicia en este municipio. En Corrubedo no es muy frecuente aunque se encuentra en casi todos los censos.

Figura 13: Distribución del apellido Ayaso en Galicia (Boullón Agrelo & Sousa Fernández).

A continuación se muestra un núcleo familiar de la parroquia vecina de Olveira, muchos de sus miembros tuvieron descendencia en Corrubedo.

Figura 14: Familia Ayaso en Olveira. S. XVIII.

El estudio de los apellidos está llamado a cobrar cierta relevancia en los últimos años debido al auge de la investigación genética del cromosoma Y. Este cromosoma se hereda exactamente del mismo modo que tradicionalmente se han heredado los apellidos, así que todos los portadores de un apellido descendientes de una misma persona deberían tener un cromosoma Y muy similar, con la única diferencia de unas pocas mutaciones. Esto permite saber con exactitud si un apellido tiene un solo origen y da una idea geográfica atendiendo a la distribución actual de donde ha ocurrido, además sabiendo la diferencia máxima de mutaciones y que el intervalo temporal en que ocurren es fijo nos permite tener también un instante preciso en el tiempo de cuando este apellido se creó.

Hª Debonair

El DEBONAIR estaba tripulado por William Oscar Davis de 39 años nacionalidad americana, su esposa Heather St. Clair Davis de 25 años nacionalidad inglesa y de su hijo de nueve meses Thomas, un perro y un gato. Era la primera vez, que los vecinos veían a un perro cubierto con ropa hecha de su talla y forma. Alejandro Reino Bretal y su esposa María Enríquez Pérez, los acogieron en su casa, durante todo el tiempo, desde el naufragio hasta su partida a Vigo. Gerardo Diz Garrido, conocido por Gerucho da Forneira, se brindó a transportar a nado las estachas hasta el DEBONAIR, para poder tirar desde tierra y poner a salvo el yate.

Para arrastrar el yate a tierra firme y poder repararlo, además de los vecinos del pueblo de Corrubedo, se necesitaron 16 parejas de vacas. Y lo arrastraron, sobre tablones (traviesas de ferrocarril conseguidas por Luis de la Peña) por la arena de la playa, hasta el lugar más protegido. Entre los labradores que prestaron su ganado, estuvieron: los del Barreiro, los de Vizcaya, los del Fancholés, y labradores de los lugares de Seráns, Teira y Olveira. Después de la primera reparación en la playa, llevaron estachas en una gamela Fernando el Campelés y José do Son, a tres barcos que lo remolcaron mar a dentro. Estos tres barcos fueron: los racús de Corrubedo, el PIROCHO de tío Higinio, el RÁPIDO de José do Son y una Vaca de los Gudes de Aguiño.

Las mujeres de Corrubedo participaron haciendo la zanja en la arena con azadas, para que los barcos pudieran arrastrarlo con menor dificultad. El palo fue llevado desde el lugar del naufragio hasta el almacén de los Casqueiros por el carro de Francisco el Fancholés. Una vez a flote, el yate fue llevado al puerto de Corrubedo, en donde estuvo amarrado por un tiempo, en el fondeo de David de la Barreira. Desde el puerto de Corrubedo, pasó al puerto de Ribeira, dónde estuvo amarrado varios meses; y desde ahí, a unos astilleros en el puerto de Vigo. Y desde ahí, continuó su singladura hacia las Indias Occidentales. Al llegar allí, tomaron la decisión de venderlo para poder regresar a los Estados Unidos.

Siendo Capitán General del Departamento Marítimo de Ferrol, el Sr. D. Pedro Fernández, Gobernador Civil de la Coruña, el Sr. D. Evaristo Martín Freire, el comandante Militar de Marina, el Sr. D. Antonio Rodríguez-Toubas y Vázquez, y alcalde de Ribeira el Sr. D. Álvaro Landeira Martínez, el día 6 de Septiembre de 1961 se impuso la medalla de plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, en el manto de la Virgen del Carmen, en un acto público en el puerto de Corrubedo.

MEDALLA concedida al pueblo de CORRUBEDO. Era la primera vez, que se concedía una medalla de salvamento colectiva en España. A fecha de hoy sabemos que el matrimonio William Oscar Davis y Heather St. Clair Davis fallecieron. Pero, dentro del dolor de saber que ya no están con nosotros, tenemos la suerte de saber que viven sus tres hijos Thomas, Charles y Katheryn.

Este año 2019 su nieta Hanna, hija de Kay, disfrutará y conocerá Corrubedo. El compás de la foto (Co24 Henry Browne & Son, de Barking de Londres no 5278) perteneció al Debonair. Se lo regaló Wiliam Oscar Davis, dueño del yate Debonair, a José Romasanta (José do Son) y desde esa fecha 1.961, dio servicio en tres barcos de su propiedad: El Rápido, Mari Carmen y el Forcado. Y a fecha de hoy, es propiedad de su hijo José que lo guarda con mucho cariño.

DATOS Y FOTOS RECOPILADAS POR FERNANDO VILARIÑO.

Presentación da asociación Corrubedo 11 Siglos no Pobo de Corrubedo

O pasado Domingo, 27 de Xaneiro, á 13:00 H, na Casa do Mar de Corrubedo, déuselle a conocer a veciñanza do pobo de Corrubedo, o comezo, os obxectivos e as primeiras actividades programadas pola mesma, para a celebración dos 11 Séculos do Pobo.

O obxectivo da creación desta asociación, xurdiu despois da investigación de D. Francisco Sánchez Fraga, de cal sería o orixe de Corrubedo. Con esta investigación, descúbrese que o nome de Corrubedo, aparece en escritos oficiales e nos archivos dende o ano 919. Co que neste ano, 2019, faríanse 11 séculos. E decideuse, de acordo co actual alcalde D. Manuel Ruiz Rivas, poñelo en coñecemento do pobo e conmemorar este feito.

Por iso, naceu esta asociación. Estivemos en contacto, con todas as asociacións que hai no pobo, para que se uniran e tamén colaboraran e participaran neste proxecto. E agora, e o momento de que o pobo tamén se una e participe, xa que esta celebración, é principalmente por e para o pobo; para dalo a coñecer, e conseguir riqueza-cultural, social, económica, educativa,…-, tanto para o pobo coma para as xentes do pobo.

De momento, temos programadas as seguintes actividades: Un concurso defotografía, charlas e conferencias, exposicións fotográficas e de pintura, carreiras e andainas, edición dunha revista, realización dun anuario, actuacións musicais e de danza, un mapa cos nomes, tanto dos lugares do pobo coma das marcas de pesca relacionadas coa nosa costa, e unha comida, para que todos e todas xuntos e xuntas podamos compartir as nosas vivencias, á vez que celebramos os 11 séculos do pobo; entre outras actividades.

Así que a partir deste momento, esperamos que aportedes e compartades as vosas ideas co pobo, e que celebremos todos xuntos en paz e compañía esta conmemoración, xa que é por e para todos /as vós.